Las voces del alma. Obituario donde encontrareis descripciones de lo fundamental de una vidsa constrastada con la mente.
—– CAPITULO UNO: ESENCIA Y SIGNIFICACION ——
La imposibilidad de conceptuar puede derivarse de la bondad de lo diacronico. El bien no puede hacerse presente ni entrar dentro de la representacion, ya que el bien es lo que esta siempre ausente, esta siempre por llevar a cabo.
Ese rechazo al presente crea la responsabilidad. Sentirse responsable por tanto es reconocer que el yo ha perdido la iniciativa de la explicitacion del sentido del ser en beneficio del otro que late en la huella dejada por el, en el yo.
En levinas la prersencia del infinito en mi es la huella de esa responsabilidad, sin fin para con el otro. Pero el brillo de la huella es enigmatico, la huella se marca y se borra en el rostro como el equivoco de un decir y de ese modo modula la propia modalidad del trascendente. Nos encontramos enntonces que la huella no remite a nada, que es una trascedencia irreversible. Tampoco la huella impone un silencio, siono la expectacion de un sujeto que se sabe elegido por una responsabilidad que precisa ser ejercitada
La paradija de esa responsabilidad consiste en el hecho del que estoy obligado sin que tal obligacion haya comenzado en mi, como si se hubiese insinuado por contrabando. Como si el primer movimiento de la responsabilidad no pudiese consistir ni en espera ni siquiera en acoger la orden, sino en obedecer a esa orden antes de que se formule
La huella significa un tiempo de otrio mundo – divino – que esta ai ya cuando llega el sujeto. en ella se da la significacion del sentido. significacion que precede a la esencia. Insinua a alguien que aun adquiriendo una significacion exigiria seguir preguntandose como ese otro se hace presente y como a pesar de representarse al mismo conserva la alteridad
Levinas rompe esa ambiguedad representando una tercera persona que escapa al juego bipolar de la trascendecia e imanencia es el de illeidad que es de donde proviene el enigma. La subjetividad en su ser desahace la esencia, subtituyendiose por el otro y de su desinteres suspende la esencia
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